sábado, 5 de octubre de 2013

HORIZONTE MEDIO

HORIZONTE MEDIO
 
5ta semana
 
-       En el siguiente esquema comparativo que se propone a continuación, se le solicita contrastar el desarrollo cultural de Tiwanaku y Wari durante el periodo Horizonte Medio, elaborando una relación de al menos 5 fuentes tradicionales, materiales e iconográficas por cada civilización.
 
Data Histórica
Fuentes Tradicionales
Fuentes Materiales
Fuentes Iconográficas
TIWANAKU
Aproximadamente entre los años 1500 A.C. - 1200 D.C.
SOCIEDAD TEOCRATICA
Tubo una socialdad dividida compuesta por un poder sacerdotal, la cual dominaba al resto del pueblo
 
 
 
ADORACION A UN DIOS CON BACULO
este era el dios principal de la cultura Tiahuanaco 
 
 
 
 
ARQUITECTURA
los tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcófagos, portada del sol.
 
 
 
 
 CERAMICA
fue una alfarería policroma (varios colores), la forma que mas sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO.
 
 
 ESCULTURA
modelaron cabezas de animales y humanas; así como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre – animal).
 
 
WARI
Aproximadamente entre los años 700 a 1200 d. C. 
 
 
TEXTILERIA DE LA CULTURA WARI
dominaron diversas expresiones artísticas, llegando a producir obras de gran calidad y belleza. Sus influencias Nazca y Tiahuanaco se ven en los tapices y en la cerámica. Los tapices Wari están considerados entre los más finos del mundo, tanto por su belleza estética como por sus imágenes.
 
 
ARQUITECTURA DE LA CULTURA WARI
La arquitectura Wari representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por Wari.
 
 
 
 
CERÁMICA DE LA CULTURA WARI
La cerámica wari tiene una clara influencia Tiahuanaco, y es a partir de Ayacucho que se expandió a través de los territorios conquistados. Son cuatro los estilos que predominan en el Horizonte Medio: Conchopata, Robles Moqo, Chakipampa y Viñaque. 
 
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA WARI
Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte jerarquía social, encabezada por las clases dirigentes. Los sacerdotes y en especial los guerreros, debieron haber ocupado un lugar importante dentro de la sociedad, la cual ejercía su poder desde los centros urbanos. Esta pirámide social tenía en su base a una gran masa de agricultores y pastores.
 
 
 
 
ANDENES Y CAMINOS WARI
Lo más admirable de todo lo que hicieron para el desarrollo de su agricultura, fue la construcción de los llamados andenes, sistema de terrazas construidas en las faldas de los cerros para evitar la erosión del terreno y ampliar la frontera agrícola. 
 
 

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