HORIZONTE MEDIO
5ta semana
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En el siguiente esquema comparativo que se propone a
continuación, se le solicita contrastar el desarrollo cultural de Tiwanaku y
Wari durante el periodo Horizonte Medio, elaborando una relación de al menos 5
fuentes tradicionales, materiales e iconográficas por cada civilización.
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Data Histórica
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Fuentes Tradicionales
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Fuentes Materiales
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Fuentes Iconográficas
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TIWANAKU
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WARI
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ARQUITECTURA DE LA CULTURA WARI
La arquitectura Wari representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por Wari.
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CERÁMICA DE LA CULTURA WARI
La cerámica wari tiene una clara influencia Tiahuanaco, y es a partir de Ayacucho que se expandió a través de los territorios conquistados. Son cuatro los estilos que predominan en el Horizonte Medio: Conchopata, Robles Moqo, Chakipampa y Viñaque.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA WARI
Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte
jerarquía social, encabezada por las clases dirigentes. Los sacerdotes y en
especial los guerreros, debieron haber ocupado un lugar importante dentro de la
sociedad, la cual ejercía su poder desde los centros urbanos. Esta pirámide
social tenía en su base a una gran masa de agricultores y pastores.
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ANDENES Y CAMINOS WARI
Lo más admirable de todo lo que hicieron para el desarrollo de su
agricultura, fue la construcción de los llamados andenes, sistema de terrazas
construidas en las faldas de los cerros para evitar la erosión del terreno y
ampliar la frontera agrícola.
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