sábado, 5 de octubre de 2013

FUENTES CULTURALES DE LOS PERIODOS CERAMOGRAFICO Y CERÁMICO INICIAL

FUENTES CULTURALES DE LOS PERIODOS CERAMOGRAFICO Y CERÁMICO INICIAL
3ra semana
-       En el siguiente esquema comparativo que se propone a continuación, se le solicita contrastar el desarrollo cultural de las siguientes civilizaciones de los periodos Precerámico y Ceramográfico Inicial en el Perú y elaborar una relación de al menos 5 fuentes tradicionales, materiales e iconográficas por civilización.


 
Data Histórica
Fuentes Tradicionales
Fuentes Materiales
Fuentes Iconográficas
CARAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aproximadamente entre los años 5000 años a.C.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AGRICULTURA CARAL
se dedicaba al cultivo de maíz, algodón, destinado a la confección de redes y ropa; productos alimenticios como frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay, guayaba, ají, etc.
 
 
LA SOCIEDAD CARAL
La población de supe tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida. las comunidades agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del santa y chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los andes centrales.
 
 
 
ARQUITECTURA CARAL
El asentamiento está compuesto por doce construcciones arquitectónicas, aún no excavadas, distribuidas sobre las colinas, alrededor de un gran espacio central. Destaca una edificación mayor, asociada a una plaza circular hundid. Se pueden apreciar unidades residenciales en la periferia. Por la escalera sur de la plaza, se accede a una plataforma escalonada de la pirámide, sobre la cual se encuentran tres grandes recintos y varios otros de menores dimensiones.
 
 
 
EL QUIPU CARAL
los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. hallaron recientemente un quipu con una antigüedad aproximadamente de 2000 años a.C.
 
 
RITUALES DE SACRIFICIOS HUMANOS
se han encontrado entierros de niños, al parecer tratados como ofrendas relacionados a eventos constructivos, ya sea debajo de un muro o de un piso. Algunos fueron enterrados con vestidos y collares, como expresión de su posición social elevado.
 
 
 






SECHIN ALTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aproximadamente entre los años (2.000 - 1500 a.C.).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL TEMPLO SECHIN
es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido.
 
 
 
 
LOS MONOLITOS GRABADOS
Adornan todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros / Sacerdotes con pilas de 3 o más pequeños con representaciones de despojos humanos.

 
LOS RELIEVES DE BARRO
Estos relieves se encuentran sobre los muros de un edificio de adobe, cuya construcción es anterior a la plataforma de lápidas de piedras grabadas que lo cubrió en tiempos posteriores y es la que hoy en día se luce como fachada.
 
 
ADORACION AL MAR
que ha estudiado los relieves de barro del Templo de Cerro Sechín y ha identificado en ellos un complejo ritual de sacrificios humanos y el mar, asociándolo a los conocidos esquemas de los ritos propiciatorios de la lluvia en los andes.
 
 
 
 
 
ARTE MURAL
A la arquitectura se une la escultura, lograda en barro y piedra. Todos los motivos en bajo relieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves.
 
KOTOSH
Aproximadamente entre los años de 1.800 a.C
 
 
CERAMICA KOTOSH
Tello dedujo que la cerámica de Kotosh estaba emparentada con la alfarería Chavín, lo que abonaba a favor de su hipótesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra, dado que Kotosh parecía tener origen amazónico.
 
 
TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS
es el más célebre de los recintos ceremoniales hallados en Kotosh. Tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Se ingresaba por el sur, por una portada de 2.15 metros de alto. Sus muros, de 2.4 a 2.8 m, fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal.
 
 
SOCIEDAD KOTOSH
evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

 
 
 
LA TRADICION MITO
La época más antigua hallada en este sitio es la llamada fase Kotosh-Mito y duró desde el 2000 a.C. al 1500 a.C. En ese tiempo se construyeron los primeros templos en donde los ritos consistían en sentarse alrededor de un pequeño fogón en donde se quemaban pequeñas ofrendas.
 
 
 
EL ENTERRAMIENTO RITUAL
Cuando se enterraba un templo no se le cubría simplemente con tierra. Las investigaciones arqueológicas han descubierto que un complejo ritual acompañó la despedida del templo viejo y la construcción de uno nuevo. A esta ceremonia se la ha llamado "enterramiento ritual", y se la ha practicado desde esa época hasta la llegada de los españoles en 1532.
 
 
 

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