FUENTES CULTURALES DE LOS PERIODOS CERAMOGRAFICO Y CERÁMICO INICIAL
3ra semana
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En
el siguiente esquema comparativo que se propone a continuación, se le solicita
contrastar el desarrollo cultural de las siguientes civilizaciones de los
periodos Precerámico y Ceramográfico Inicial en el Perú y elaborar una relación
de al menos 5 fuentes tradicionales, materiales e iconográficas por
civilización.
Data Histórica
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Fuentes
Tradicionales
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Fuentes
Materiales
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Fuentes
Iconográficas
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CARAL
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Aproximadamente entre los años 5000 años a.C.
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AGRICULTURA
CARAL
se
dedicaba al cultivo de maíz, algodón, destinado a la confección de redes y
ropa; productos alimenticios como frijol, calabaza, zapallo, camote, pacay,
guayaba, ají, etc.
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LA SOCIEDAD
CARAL
La
población de supe tuvo una organización social con rangos estratificados,
derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una
desigual distribución de la riqueza socialmente producida. las comunidades
agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del santa
y chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por
primera vez en los andes centrales.
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ARQUITECTURA
CARAL
El
asentamiento está compuesto por doce construcciones arquitectónicas, aún no
excavadas, distribuidas sobre las colinas, alrededor de un gran espacio
central. Destaca una edificación mayor, asociada a una plaza circular hundid.
Se pueden apreciar unidades residenciales en la periferia. Por la escalera
sur de la plaza, se accede a una plataforma escalonada de la pirámide, sobre
la cual se encuentran tres grandes recintos y varios otros de menores
dimensiones.
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EL QUIPU CARAL
los
quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los
antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. hallaron
recientemente un quipu con una antigüedad aproximadamente de 2000 años a.C.
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RITUALES DE
SACRIFICIOS HUMANOS
se han
encontrado entierros de niños, al parecer tratados como ofrendas relacionados
a eventos constructivos, ya sea debajo de un muro o de un piso. Algunos
fueron enterrados con vestidos y collares, como expresión de su posición
social elevado.
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SECHIN ALTO |
Aproximadamente entre los años (2.000 - 1500 a.C.).
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EL TEMPLO
SECHIN
es uno
de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad,
belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada
construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros
en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido.
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LOS MONOLITOS
GRABADOS
Adornan
todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados
intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros / Sacerdotes con
pilas de 3 o más pequeños con representaciones de despojos humanos.
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LOS RELIEVES
DE BARRO
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ADORACION AL
MAR
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ARTE MURAL
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KOTOSH
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Aproximadamente entre los años de 1.800 a.C
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CERAMICA
KOTOSH
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TEMPLO DE LAS
MANOS CRUZADAS
es el
más célebre de los recintos ceremoniales hallados en Kotosh. Tiene forma
rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Se ingresaba por el
sur, por una portada de 2.15 metros de alto. Sus muros, de 2.4 a 2.8 m,
fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados
con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal.
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SOCIEDAD
KOTOSH
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LA TRADICION
MITO
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EL
ENTERRAMIENTO RITUAL
Cuando se enterraba un templo no se le cubría simplemente con tierra.
Las investigaciones arqueológicas han descubierto que un complejo ritual
acompañó la despedida del templo viejo y la construcción de uno nuevo. A esta
ceremonia se la ha llamado "enterramiento ritual", y se la ha
practicado desde esa época hasta la llegada de los españoles en 1532.
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